¿Sabías que un alga podría ser el alimento más saludable del mundo?

¿Sabías que un alga podría ser el alimento más saludable del mundo?

espirulina4Hace ya unos meses, en PLANTARTE hablábamos del poderoso poder nutritivo de las algas. Quien más quien menos habrá escuchado que estos microorganismos marinos se ha convertido, en los últimos tiempos, es un alimento con múltiples posibilidades culinarias y que aporta gran cantidad de nutrientes en proporciones totalmente saludables para nuestro organismo. Lo que sucede es que las algas son algo relativamente nuevo en Occidente, pero en otras regiones y culturas del mundo es algo cuasi milenario. Hoy hablaremos de una de ellas en concreto. Se trata de la spirulina. Y nos centraremos en ella porque parece haber sido la que está adquiriendo mayor repercusión. Y no es para menos.

La spirulina (Spirulina Maxima) es una alga de agua dulce. Su nombre proviene de su forma, en espiral y destaca por un color azul verdoso. Esto se debe a la concentración de clorofila que le aporta ese tono verdoso, mientras que un pigmento, la ficocianina, le brinda también un tono azulado. Realmente, la spirulina es una cianobacteria que los biólogos sitúan originariamente en lagos de la América tropical y de África, aunque su capacidad de adaptación permite que se haya extendido a otros puntos del planeta.

Ya conocemos el término “superalimento” y la spirulina entra dentro de este grupo selecto de alimentos con grandes propiedades nutricionales y terapéuticas para nuestra salud. Para empezar, aporta gran cantidad de proteínas que resultan mucho más digestivas que las que aporta, por ejemplo, la carne. Además de su aporte proteico, la spirulina es rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos y ácidos nucleicos (como el ADN y ARN), además de gran cantidad de fitoquímicos y clorofila.

La spirulina se ha consumido desde hace mucho tiempo y se atribuye a los aztecas y los mayas como algunos de los primeros pueblos que la consumieron. Gracias al consumo de spirulina, estas civilizaciones lograron tener una alimentación sana y equilibrada, pues su agricultura era primitiva y poco variada. Y ha llegado hasta nuestros días, siendo muy apreciada en Japón y también en EEUU, donde se consume, principalmente, como alimento para bajar de peso. También ha sido largamente consumida en China donde se apreciaba su capacidad nutritiva pero también se le atribuían propiedades contra el envejecimiento y el cáncer.

Actualmente es consumida por millones de personas en el mundo y se ha generalizado espirulina6como un complemento alimenticio gracias, entre otras cosas, a las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, existe un organismo ex profeso para su estudio y análisis, el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición de la ONU, que aconseja el uso de microalgas como la espirulina para paliar la desnutrición y las hambrunas, cada vez más frecuentes en el planeta. Sin duda, el crecimiento demográfico descontrolado que sufre el planeta tiene en la spirulina, cuanto menos, un alivio o una tabla de salvación. Al menos, provisionalmente.

¿Por qué es tan beneficiosa?

Como decíamos antes, se trata de un superalimento rico en proteínas que son fácilmente digeribles. También contiene gran cantidad y variedad de elementos nutritivos como vitaminas (del grupo A, B, C, D, E, F y K), aminoácidos, ácidos grasos esenciales, minerales como potasio, yodo, hierro, magnesio, azufre o fósforo. Además, en su composición se encuentran ácidos nucleicos (ADN y ARN) y, como ya citamos, fitoquímicos.

Los beneficios de la spirulina se deben a su aporte en la justa medida y combinación pues, además de su gran aporte en hierro, la spirulina combina a la perfección grandes dosis de betacarotenos, ácido gama linoleico y vitamina B12, en mayor proporción que cualquier otro alimento. Además, pese a su aporte nutritivo, la spirulina es baja en grasas saturadas, pero si aporta los saludables ácidos grasos esenciales.

espirulina3Para ser conscientes de hasta que punto la spirulina puede ser beneficiosa para nuestro organismo pondremos un par de ejemplos. Diversos deportistas y atletas olímpicos, concretamente de China y Cuba consumen spirulina y garantizan una considerable mejorar de su rendimiento deportivo. De hecho aseguran que permite una más pronta y efectiva recuperación tanto de tono físico como de lesiones.

El segundo de los ejemplos nos lleva hasta el espacio pues la spirulina se declaró como alimento ideal por la NASA para reforzar y suplementar la dieta de los astronautas... Ahí es nada.

Propiedades de la spirulina

1. La spirulina es muy recomendada en cuadro de agotamiento, fatiga y anemia. Esto se debe a su concentración en hierro. La spirulina es aconsejable cuando subyace una desmineralización del organismo pues permite recuperar el tono físico y aporta energía y la vitalidad gracias a su capacidad para desintoxicar nuestro organismo.

  1. A nivel digestivo, la spirulina permite la regeneración de nuestra flora intestinal, al tiempo que activa los mecanismos celulares implícitos en la desintoxicación de nuestro cuerpo.
  2. Es un gran regenerador y tonificante de la masa muscular por lo que resulta excelente para deportistas y personas con una gran actividad física.
  3. Los betacarotenos son esenciales para nuestro organismo pues se trata de uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza, y que nos permiten luchar contra los radicales libres y el envejecimiento. En su momento recomendamos el consumo de zanahoria como alimento rico en betacaroteno. Pues bien, la spirulina contiene diez veces más betacaroteno que las zanahorias. Entre otras cosas, este aporte en betacaroteno es ideal para la salud ocular y la visión.
  4. Por su capacidad depurativa ayuda a los procesos de desintoxicación de riñones e hígado y, por tanto a la salud de estos dos vitales órganos.
  5. Ya sabemos que la leche materna es ideal y única para la nutrición de los bebés y para fortalecer su sistema inmune. Esto se debe al ácido gama linoleico. Pues además de la leche materna, el otro único alimento que contiene este ácido es la spirulina.
  6. Su aporte en nutrientes, vitaminas y minerales confieren a la spirulina propiedades antibióticas.
  7. Su capacidad desintoxicante y depurativa convierte a la spirulina en un potente remedio para adelgazar.
  8. Permite regular los niveles de azúcar en sangre además de reducir los niveles de colesterol. Está recomendada en pacientes de diabetes y de hipoglucemia.
  9. A nivel externo, su capacidad mineralizante es beneficiosa para la salud y el aspecto de nuestra piel y para prevenir y frenar la caída del cabello.

Últimos apuntes sobre la spirulina

espirulina2Ya desde la década de los 80 se confirmaron los beneficios que aporta el consumo de spirulina en pacientes con trastornos intestinales, hepáticos o renales. Incluso en pacientes de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o cáncer su consumo aportaba vitaminas y minerales que resultaban muy fácilmente asimilables por nuestro organismo. La explicación se basa en su capacidad desintoxicante y depurativa, así como para reforzar nuestro sistema inmune y también por su papel regulador del azúcar en sangre. La spirulina es altamente antioxidante y nos aporta considerables cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Al mismo tiempo, la spirulina contiene sulfoglicolipidos que ejercen una función antiviral y potenciar nuestro sistema inmune al tiempo que estimula la necesaria función de los macrófagos en nuestro organismo.

Cómo tomarla…

Los nutricionistas recomiendan un máximo de 4 gramos diarios que deberán repartirse entre las comidas. Puedes encontrarla en capsula pero también en polvo como forma más habituales. Personalmente la recomiendo en polvo que puede acompañar a yogures, ensaladas, batidos o sopas.

La spirulina no tiene contraindicaciones graves conocidas y como máximo podría llegar a producir algún ligero picazón o erupción en la piel.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas