Siete beneficios por los que el pepino no debería importarte un pepino

Siete beneficios por los que el pepino no debería importarte un pepino

Con la llegada de la época de verano, la tierra y la agricultura, tan sabias como son, nos proporcionan una gran riqueza de verduras y frutas, ideales para los meses más calurosos del año. Sandias, melones, tomates, calabacines o pimientos se encuentran en la huerta, en su máximo esplendor. Y es ahora cuando debemos saborearlos y disfrutar de su sabor y propiedades. Una de las frutas más recomendables para mitigar el calor es, sin duda, el pepino. Se trata de una hortaliza estival con gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Destaca su elevado nivel de agua y su bajo aporte calórico. En su composición encontramos, además, gran riqueza de vitaminas como las del grupo A, B, C y E, y buenas dosis de fibra. En cuanto a su aporte en minerales, el pepino destaca por ser rico en hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo.

pepino2Este nutritivo e hidratante alimento se ubica, originariamente, en la India. Pero sin concretar tanto, sus orígenes se remontan al sudoeste asiático y se le atribuye más de 2.500 años de historia. Obviamente ahora se consume y cultiva en todo el mundo, aunque fueron los romanos durante su Imperio, quienes lo acercaron a Europa. Si has visto una planta de pepino comprobarás su similitud, en crecimiento y flor, a las del melón, calabaza o sandia, puesto que todas ellas pertenecen a la misma familia.

Una de las grandes ventajas del pepino es su diversidad culinaria. Se puede emplear para una tradicional y fresca ensalada, bien aderezado con aceite de oliva o vinagre. También es parte del tradicional gazpacho andaluz, como uno de sus ingredientes. Pero a continuación, vamos a conocer los beneficios del pepino para tu salud…

Propiedades del pepino

Sin duda, nos encontramos ante una de las frutas más refrescantes, hidratantes y sabrosas de la temporada estival. Las propiedades del pepino le aportan un gran valor nutritivo y los beneficios del pepino no deben ser pasados por alto. A saber:

1. Hidratante. Dada su alto porcentaje de agua (hasta un 90%), los beneficios del pepino como alimento hidratante, están fuera de toda duda. Es por ello que en verano debería ser un alimento estrella.

2. Depurativo. Otro de los beneficios del pepino es su capacidad depurativa. Se debe, especialmente al gran porcentaje de agua del pepino, y que permite eliminar toxinas del organismo. Por esta misma razón, el pepino es también útil para diluir los cálculos renales. De hecho, mucha gente lo licua y le añade gotas de limón para elaborar un poderoso depurativo y reconstituyente.

De hecho, el pepino es excelente como diurético y resulta ideal para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y de grasas en el organismo.

3. La piel. Seguramente habrás visto esas mascarillas con rodajas o piel de pepino que se ponen sobre el pepino4rostro y los ojos. En este caso, cabe destacar que la piel de pepino concentra gran parte de sus propiedades, entre otras las que le confieren su ácido cafeico y ácido ascórbico. La piel del pepino contiene, además, buena dosis de vitamina C. por todo ello, el pepino y su piel, en concreto, son sumamente beneficiosos para la salud de nuestra piel y reducen la fatiga e inflamación de la piel, además de ayudarla a mantenerse hidratada. Todos estos beneficios del pepino para la piel se extienden también a otras afecciones cutáneas como la psoriasis o los eczemas. Pero ojo, cuando uses el pepino para mantener saludable tu piel, recuerda que su “carne” también es sumamente beneficiosa a nivel interno pues se le atribuyen diversas propiedades depurativas. Ya sea en rodaja, rallado o licuado, el pepino te limpia y depura, por fuera y por dentro.

El pepino esta recomendado también para aliviar quemaduras solares ya que permite controlar la acidez cutánea.

4. Corazón. Como dijimos antes, entre los beneficios del pepino destaca su aporte en minerales. Y algunos de ellos, como el potasio, el magnesio, o incluso la fibra permiten reducir y estabilizar nuestra presión arterial, lo que redunda en la salud de nuestro sistema coronario.

5. Tejidos internos. Otra de las grandes propiedades del pepino es su capacidad para fortalecer los tejidos internos debido a su contenido en silicio, pues este mineral refuerza nuestros los músculos, ligamentos, cartílagos, huesos y tendones, es decir, todo lo que consideramos tejidos conectivos de nuestro cuerpo. De hecho, el silicio presente en el pepino es ideal para fortalecer estos tejidos conectivos, especialmente en épocas de verano o de mayor desgaste físico.

6. Sistema digestivo. Se ha comprobado que el pepino es beneficioso para los procesos digestivos y es especialmente recomendado contra la pesadez estomacal o la acidez debido a su composición, sobre todo por su aporte en fibra y agua. La presencia de potasio y magnesio también favorecen los procesos digestivos. De hecho, su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, como el pepino es bajo en calorías y contiene un alto porcentaje de agua, nos permite incluirlo en diversas dietas para bajar de peso.

7. Resaca. Otra de las propiedades más apreciadas del pepino es su capacidad para aminorar o prevenir la resaca debido a la presencia de electrólitos, agua, vitamina B y azúcar en su composición. Lógicamente, te recomendamos que si tomas alcohol, lo hagas con moderación, pero si se te ha ido la mano, unas rodajas de pepino antes de irte a dormir te evitarán una buena resaca.

En definitiva, tomar pepino proporciona múltiples vitaminas y minerales para nuestro organismo. Desde las vitaminas de los grupos A, B, C y E entre las que se encuentra el aporte de energía o la defensa del sistema inmune, en este caso debido a su aporte en vitaminas del grupo B. Por su parte, su concentración de minerales son sumamente beneficiosos para nuestro organismo, tanto a nivel interno, en procesos digestivos, como, especialmente, para nuestra piel gracias al potasio, silicio o magnesio, que a su vez, previenen el envejecimiento de la piel. Así que como ya dijimos con el rábano, si vuelves a decir que algo te importa un pepino, deberás decirlo para indicar que te importa un montón.

Gracias por compartir esta práctica información con amigos y familiares en redes sociales!!!




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas