Superar tus miedos para alcanzar tu plenitud: descubre cómo…

superar miedos

Cómo superar miedos. “El miedo no es más que un deseo al revés”. Esto lo dijo, alguna vez, Amado Nervo, un poeta, novelista y ensayista mexicano, en los inicios del siglo XX. Muy cierto. El miedo es la inseguridad, un deseo incumplido, o el temor a un desenlace no deseado. Pero al final, es una sensación intangible que, en la mayoría de los casos no tiene base alguna. Y nos bloquea y nos paraliza hasta tal punto que nos aparta de nuestras metas, de nuestros objetivos y propósitos en la vida. Por eso hoy vamos a darte las claves para superar tus miedos. ¿Preparados?

superar miedos

 

¿Cuantas cosas hemos dejado de hacer por miedo al rechazo, a sufrir vergüenza o al fracaso?

Unas cuantas, ¿no?

 

Sin embargo, si te paras a pensarlo, el miedo es algo habitual. Todos sentimos miedo y tenemos temores. Pero el miedo no siempre es algo negativo. Es un mecanismo de supervivencia útil pues nos aleja de situaciones de riesgo reales. Es un mecanismo de supervivencia.

El problema es que, la mayor parte de las veces, esos temores son infundados, irracionales o desproporcionados. Y sobre todo, nos frenan y nos paralizan. Nos hacen perder oportunidades valiosísimas en nuestra vida.

Cómo superar el miedo

El miedo es algo irracional. No nos paramos a analizar de dónde vien. No lo analizamos. Simplemente lo sentimos. Es más fruto de nuestra imaginación (proyectando un acontecimiento que no deseamos) que una realidad. Son nuestras creencias limitantes. Y ese es el problema. Que no queremos ser “amigos” de nuestro miedo.

superar miedo

“30 estrategias para gestionar tus miedos”: Curso en formato vídeo con 30 estrategias eminentemente prácticas para la gestión de los miedos.

Deberíamos tener una charla con nuestro miedo. O con nosotros mismos, cuando lo estamos sintiendo. Quizá, de esta manera, aprenderíamos un poco más sobre nosotros. De esa manera conoceríamos nuestras debilidades y límites.

 

 El miedo es el ego en acción

El miedo pretender paralizarnos. Nos dice: quédate ahí quieta. No te muevas y estarás a salvo. Pero resulta que no es el miedo quien te habla. Es tu ego y su comodidad. Si no actuamos nada cambia. Todo permanece igual. Tal como conocemos. Y el conformismo es primo hermano del miedo.  Nos refuerza. Pensamos: “Quizá no logre este propósito. Pero al menos, me quedo como estoy“. Error.

superar miedosEs por eso que, quien no tiene nada que perder es quien más arriesga. Quien no tiene miedo. Imagina correr por un bosque perseguido por algún enemigo que pone tu vida en peligro. Llegas al fin de un camino y tienes frente a ti un salto de dos metros. Al otro lado una zona segura. Pero si no la alcanzas, te espera una caída de varios metros. El miedo al salto desaparece. No tienes otra opción. Es supervivencia. Saltas y alcanzas el otro lado. Estás salvado.

Con esta alegoría quiero que entiendas que el miedo es una bestia que te persigue y te encadena. Sin embargo, sin miedo, sin necesidad de salvar tu vida, jamás hubieses dado ese salto. Pero no has tenido más remedio que enfrentarte a ese temor. Debías continuar tu camino. Y solo has superado tu miedo, tu vértigo, debido a otro temor más inminente: el ataque de tu enemigo…

Superar el miedo desde la positividad

Por eso es positivo tener miedos. Es sinónimo de que nos estamos enfrentando a situaciones que nos permiten avanzar. Sentir miedos es señal de que nos estamos superando. Pero obviamente son sensaciones positivas si nos sirven para avanzar.

Si nos paralizan o bloquean, debemos analizar nuestros miedos. Observar de dónde vienen y proyectar que lograremos si nos enfrentamos a ellos. También debemos analizar, si ese miedo es real. Si es algo irracional o, por contra, está justificado.

Cambios para superar el miedo

Para superar nuestros miedos debemos hacer ciertos cambios en nuestra vida. Especialmente en nuestra forma de pensar. Y consecuentemente, en nuestra forma de actuar. Supone cambiar creencias. En este sentido, recomendamos el libro “Domina tus miedos: Cómo triunfar ante las preocupaciones y seguir con tu vida“, cuya autora, Linda Sapadin nos habla de nuestros miedos y cómo superarlos. Sapadin es psicóloga y recomiendo introducir ciertos cambios o hábitos para superar nuestros miedos. De esta manera, podremos emprender nuevos retos y propósitos en nuestra vidas. 

Esto podemos conseguirlo de diversas maneras…

a) Cambia la forma en que piensas

Cuando decidimos iniciar un nuevo reto en nuestra vida, requiere enfrentarse a nuevas acciones. Acciones que, tal vez, jamás hemos realizado. Y claro, surgen los miedos. Igual debemos alejarnos físicamente de nuestra residencia. O debemos conocer gente nueva a la que pedir ayuda. Tememos que esa acción no salga cómo esperamos. Pero, ¿qué podemos perder? Como mucho, quedarnos cómo estamos, ¿no? Tu objetivo debe ser vencer a tu miedo. Pasar a la acción. 

superar miedosPero también es importante como esos pensamientos se materializan… Por eso es importante cambiar la forma en que hablas. Cómo te expresas es el ideario de lo que es o supone nuestra vida lo estamos verbalizando (interna o externamente) de forma continua.

Lo que dices es lo que piensas. Y lo que piensas es lo que sientes. Y se genera un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Por eso, es mejor empezar a hacer uso de un lenguaje positivo y optimista. Es mejor decir “voy a …” que “tengo que…“. Porque mientras la primera expresión implica voluntad de iniciar algo, la segunda no implica inmediatez… Y seguramente nunca lo hagas. Deja el lenguaje y los pensamientos negativos atrás. Si tu mismo te dices que “no puedo”, ni siquiera lo vas a intentar.. 

b) Cambia la forma en que actúas

Cuando te enfrentas a una situación de miedo, no tienes que reprimirlo. Sentirlo es bueno. Pero no debes dejar de actuar por ello. Debes actuar con miedo. Puede que no sientas confianza, o sientas inseguridad. Y aún así enfrentarte a esa situación que temes. Solo así superarás ese temor y lograr alcanzar tus propósitos en la vida

Entre esos cambios que debes efectuar en tu modo de actuar también serán necesarios ciertos cambios en tus hábitos físicos.   Debemos tener en cuenta que el miedo afecta físicamente a nuestro cuerpo. Por ello es recomendable introducir ejercicios de relajación y de respiración como yoga o meditación. Desconectar del estrés diario, en definitiva.

No debemos permitir que el miedo nos bloquee. Que las preocupaciones nos atenacen. Porque el miedo nos paraliza, física y emocionalmente. Si queremos alcanzar nuestros propósitos de vida y sentirnos realizados y felices debemos enfrentarnos a nuestros miedos. Si o si.

Claves para superar tus miedos

  1. Enfréntate a tus miedos. Los miedos son positivos como fuente de oportunidad. Cuando los superes, saldrás reforzada de ellos. Enfrentarse a los miedos es la llave para salir de tu zona de confort. Y aumenta nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.
  2. No huyas de tu miedo evitándolo. Si algo te da miedo no va a dejar de hacerlo porque dejes de pensar en ello. Es algo a lo que debes enfrentarte para superar. Apartar de tu mente esa situación hace que, cuando vuelves a enfrentarte a ella, lo haga con más intensidad. Puedes, incluso, considerarlos tus amigos o aliados… Para ello, debes arriesgarte y ponerte en situaciones que temes. Solo así conocerás como superar tus límites.
  3. Reconoce tus miedos. Tener miedo es humano y natural. A veces creemos que nuestros miedos son absurdos y nos avergüenza confesarlos. Sin embargo, nuestras experiencias personales y nuestras creencias conforman nuestros miedos. Reconocerlos es enfrentarte a ellos. Sentir vergüenza es absurdo. Todos tenemos miedos “inconfesables. Y deben dejar de serlo.
  4. El miedo no existe en si mismo. Es una creencia o una herramienta de tu ego para no enfrentarte a situaciones incómodas. Enfrentarte a tus miedos es enfrentarte a tus creencias y a situaciones que, previamente, te dejaron un mal recuerdo. Una buena manera de enfrentarte a  tus miedos es estimular tus pensamientos positivos. Que tu mente esté limpia de bloqueos e inseguridades, y así no te domine el miedo. Si en tu vida predominan los temores e inseguridades, lo más probable es que tus pensamientos habituales desemboquen en el miedo. Y esto se convierte en una espiral muy peligrosa. Para salir de este círculo vicioso, debes trabajar sobre tu mente para que se oriente hacia pensamientos positivos y optimistas. El miedo desaparecerá, poco a poco.
  5. Analiza tus miedos. Cuando sientas miedo, no lo rechaces. Trata de analizarlo e identificarlo. Qué reacciones te produce. Tanto a nivel emocional, como físico. Piensa, ahora mismo, en la última vez que sentiste miedo y recuerda cual fue tu reacción. Al fin y al cabo, es una sensación pasajera. Una vez reconocidos, debes empezar a restarles energía y tiempo. Hasta que se disipen de tu vida.
  6. Valora tus miedos. Siéntelos cómo una herramienta que, aunque no te agrade, te permite evolucionar y sentir mayor confianza cada vez que los superas. En realidad, los miedos, son mecanismos de evolución. Sin ellos, nos acomodaríamos y no progresaríamos por la vida.
  7. Imagina tu vida con todos tus miedos superados. Aunque esto es bastante inverosímil (porque siempre existirá algún temor), la sensación debe ser de poder absoluto sobre tu vida. Es una fórmula genial… tus miedo se nutren de malas experiencias y fracasos. De ideas negativas, en definitiva. Así que una clave para derrotar a tus miedos es recordar (y revivir) tus éxitos, tus logros vitales. Aquello de lo que te sientes orgullosos. Lo que te hace recobrar la sonrisa y recuperar tu confianza y autoestima. Nuestros éxitos son nuestros motores para seguir avanzando.

Se trata de una cuestión de práctica, como todo. Practica el afrontar tus miedos para alcanzar la verdadera libertad. No pierdas la oportunidad de ir más allá de ti mismo. ¡Ánimos!

superar miedos

 

Y fue cuando estaba cayendo que abrí mis alas y aprendí a volar”

Anónimo.

 

 

Vencer el miedo en compañía

Es muy importante realizar un trabajo interno y vencer al miedo por uno mismo. Solo con un trabajo personal profundo y un diálogo con nosotros mismos, saldremos reforzados de una situación que tememos. Sin embargo, no existe ningún problema en que, durante ese proceso de auto reflexión nos sintamos acompañados y arropados por la gente que queremos, que nos entiende o nos puede ayudar o escucharnos. 

Pedir ayuda no es un signo de debilidad. Todo lo contrario. Implica fortaleza y valentía. Como decíamos antes, no debemos avergonzarnos por experimentar un sentimiento tan humano como el miedo.

Piensa que, a veces, nosotros mismos quedamos bloqueados y necesitamos una visión u opinión externa para valorar nuevas alternativas que puedan ayudarnos a avanzar en nuestro camino frente al miedo. Nuevas perspectivas aportan nuevas reflexiones. Pide ayuda y apoyate en quien te rodea. 

Reír es la mejor terapia para superar el miedo

La mayoría de nuestros miedos son generados por nuestra mente. Es cierto que existen miedos reales y justificados. Pero suelen ser los relacionados con nuestra supervivencia. Sin embargo podemos hacer un ejercicio. Podemos poner un filtro, una “fina capa” de humor y burla a la sensación del miedo. Al hacer esto los minimizamos y los relativizamos. Reírse de algo supone quitarle trascendencia. Supone debilitar a ese miedo y poder manejarlo mejor. Hasta hacerlo desaparecer. 

¿Cómo puedes aplicar todos estos consejos para vencer tus miedos?

Te recomiendo hacer una lista de los miedos que experimentas. Piensa en el miedo más absurdo o el que, entre ellos, menos interfiera en tu vida. Ese miedo “menor” que tienes. Y trabaja sobre él. Aplica todas las recomendaciones que te hemos dado. Al ser el miedo más “inofensivo”, seguramente te costará menos hacerlo desaparecer de tu vida. Cuando lo haga, ponte a actuar sobre el siguiente miedo.

Y así, sucesivamente, hasta llegar al miedo o temor que más afecta a tu vida. De esta manera, habrás entrenado sobre como vencer tus miedos. Y ese último miedo será mucho más fácil de trabajar y “vencer”.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Comments

  1. Querido Jose Vicente, me ha encantado el enfoque que le has dado a este artículo sobre “La Gelatinosa Zona del Miedo”. Útil, real, práctico y verdad.
    También me ha alucinado esta maravilla de frase “El miedo es el ego en acción” y así es, cuando es infundado por nuestras creencias limitantes, esa frase lo explica todo.

    Hay una frase por ahí, que para quien no la sepa interpretar bien, puede dar lugar a malosentendidos made in:ego y es la de: “Hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo”. Como me ha dado la sensación según tu texto que hablamos en la misma frecuencia. Dime que te parece esta aclaración sobre esa misma frase:

    Ego vs Tú

    Si le encuentras SENTIDO a hacerlo, a pesar del miedo y de todo: HAZLO.
    Si no el único sentido a hacerlo se lo dará tu ego, no tú.

    Si le encuentras SENTIDO a hacerlo, a pesar de todo y del miedo;
    HAZLO, si no ¿que sentido tiene hacerlo?

    Muchas Gracias por este pedazo de artículo.
    Ha sido todo un placer leerlo.
    Saludos, compañero.

    • Jose Vicente Esteve Lopez : febrero 2, 2018 at 6:55 pm

      Hola Lucia! Me alegro que te haya gustado. La verdad es que luchar contra nuestros miedos no se si es la expresión más correcta. Al final es una forma de hablar coloquial… creo que sería más acertado decir trabajar sobre ellos. Al final los miedos son una extensión de nuestros egos, como muy bien explicas. Me gusta mucho los matices que aportas sobre la frase “hacer algo con miedo”… Es la única forma de avanzar. Si nos paramos a pensar, todo lo que hacemos de forma cotidiana, lo hacemos sin miedo, porque ya lo conocemos. esa es nuestra zona de confort. Luego hay gente que se arriesga… que deja un trabajo en la busca de otro, aunque nada te garantiza el éxito… Puedes temer a quedarte sin dinero, al que dirán… pero hay que arriesgar… La vida es un cambio constante… y quien se frena, esta dejando pasar la oportunidad de superar sus limites.
      Un placer tenerte por aquí…
      Un saludo!!!

  2. Hola Jose, me gusta mucho tú articulo. El miedo siempre esta mal visto pero si somos capaces de reconocerlo y darle su espacio nos dará una información muy valiosa que nos ayudará a crecer aun mas.Hay una frase de Joseph Campbell “La cueva que te da miedo entrar, esconde el tesoro que buscas”. Si logras aventurarte en ella, en esa cueva, en ese miedo, daras un paso de gigante.
    Un saludo
    Virginia

    • Jose Vicente Esteve Lopez : febrero 4, 2018 at 5:17 pm

      Hola Virginia! Me alegro que te hay gustado… es verdad que el miedo está mal visto… pero como casi todas las cosas que nos sacan de nuestra rutina y nos permiten seguir creciendo y desarrollándonos como seres humanos. Me ha encantado la frase de Joseph Campbell. Me encanta ver que cada vez más gente tenemos claro que estancarse no es una alternativa…
      Un saludo y gracias por estar por aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas