X

Las seis técnicas de comunicación para emprendedores online que impulsarán tu proyecto

Las técnicas comunicación para emprendedores online son una de las estrategias fundamentales en las que se debe apoyar un negocio online que quiera consolidarse, obtener reconocimiento y generar clientes e ingresos.

Cuando decides emprender, lo más importante es la motivación e ilusión. Pero después debes definir varios aspectos importantes para que ese proyecto online no sea solo tu hobby y acabes abandonándolo porque te genera más gasto (aunque sea en tiempo) que beneficios.

Por tanto, en esa estrategia de creación de un negocio online debes seguir unos pasos para crearlo. Pero después necesitas desarrollar otros tipos de habilidades que te permitan hacer crecer y consolidar ese proyecto online. Ese tipo de habilidades pueden dividirse en dos:

– Habilidades técnicas: conocimientos sobre programación, código html, css, plugisn, algoritmos, SEO, RRSS, segmentación publicitaria, embudos de venta….

– Habilidades estratégicas: marketing, comunicación y habilidades sociales.

Y sobre este segundo punto es sobre el que te quiero hablar. Concrétamente sobre técnicas y estrategias de comunicación que te permitan crear una imagen, una confianza, prestigio y reconocimiento en tu sector.

Y cómo de habilidades técnicas puedo hablarte más bien poco, me voy a centrar en lo que si conozco bien: tus habilidades comunicativas como emprendedor online.

Técnicas de comunicación para emprendedores online ¿por qué son tan necesarias?

Digamos que las cuestiones técnicas son aquellos aspectos de tu proyecto o negocio online que nadie, aparentemente, ve. Son como las “tripas” de tu proyecto. Pocas veces alguien que ve un post de tu blog en las redes sociales va a saber si ese post va a tener un buen SEO o si tienes configuradas, correctamente tus DNS.

Pero si alguien ve tu último post compartido en FB o el feed de tu uro de Instagram, en ese caso, si va a recibir un mensaje, una imagen, tu branding. Y eso produce, en tu audiencia, una sensación de empatía, cercanía o, incluso deseo.

Por otro lado, si tu texto, tu imagen, tu copy no conecta con tu posible lector ideal, entonces es que algo necesitas corregir.

Definir tu estrategia de comunicación: una necesidad imperante

Cuando hablamos de negocios online, tu imagen de marca, tu branding es por lo que te conocerán. Por eso, tu mensaje debe ser coherente con tu propuesta de valor. Ya sabes, eso que ofreces a tus lectores y potenciales clientes.

Tu imagen online debe ser clara, definida y basada en tu lector ideal.

Ese que es como tu amigo invisible y que necesita contenidos, servicios o infoproductos que resuelvan sus problemas. Ese problema es al que llamamos su punto de dolor. Y tienes que tenerlo claramente identificado.

Por tanto, los pasos adecuados para empezar a circular por la carretera de los negocios online debería seguir estas pautas:

  1. Define tu proyecto. Consejo: antepón una temática o nicho de mercado que, obviamente conozcas por encima de la media de los mortales. Pero si esa temática, además te apasiona, mejor que mejor.

  2. Conoce al público objetivo que puede estar interesado en lo que vas a escribir y ofrecer. De esa manera, conseguirás más visitas y, potencialmente, más clientes o ventas de los servicios o inforproductos que vas a ofrecer.

  3. Dale forma a tu proyecto: crea una web, si o si. Y crea también tus perfiles en RRSS, Fan Page, canal Youtube. Van a ser tus altavoces. Y consigue que todos ellos sean coherentes entre si. Mantén una imagen de marca. Define tu branding, logo. En definitiva: tu estilo. Piensa por ejemplo, si tu temática permite un estilo desenfadado o más serio. Eso te ayudará a definir, desde tus colores corporativos hasta tu estilo en los vídeos que publiques

  4. Crea un estilo comunicativo propio. Como en el punto anterior, esa estrategia comunicativa para emprendedores online es el secreto que te va a permitir crear empatía, cercanía y confianza con tu audiencia. Pero sobre todo, con tus posibles clientes.

  5. Crea tu propio manual de estilo. En él puedes determinar un eslogan o frase recurrente que sintetice, con el menor número de palabras, tus valores y propuesta. Establece una serie de palabras clave entre las que se encuentren tus beneficios, los puntos de dolor que atacas o lo que te diferencia de tu competencia.

Así que, a grandes rasgos, ya has empezado a dar forma a ese proyecto. Insisto: puedes tener la velocidad más alta de carga en tu web. O la segmentación más profesional en tus listas de correos… Pero si no te comunicas adecuadamente con tu audiencia, nadie va a interesarse en cómo puedes ayudarle.

Por eso vamos a profundizar en las técnicas de comunicación que necesitas emplear en tu proyecto online.

Técnicas de comunicación para emprendedores online: las claves del éxito.

Para empezar, debes trabajar con una estrategia. Desde un primer momento, cada acción comunicativa que crees debe estar alineada con tus propósitos u objetivos.

El estilo de comunicación

Por eso es muy importante definir un estilo. Como te dije antes, te recomiendo que crees un libro de estilo. Usar siempre aspectos como:

– Las fuentes o tipografía

– Los colores

– Tu logo, tu imagen, tu foto.

– Una unidad coherente en tus creatividades, imágenes y videos

– Tus palabras recurrentes. Hacen referencia a tus valores, beneficios y soluciones

Pitch elevator

Hay muchas definiciones para este concepto. La mía es la siguiente: imagina que una gran cadena de televisión te ofrece la oportunidad de anunciarte durante 20 o 30 segundos. Ese es el tiempo que tienes para lograr ofrecer un mensaje irresistible y seductor. Y que todo el mundo quiera conocerte y contratarte. Pues eso, querida lectora, querido lector, es tu pitch elevator.

Sigue leyendo. Ya lo harás luego.

Propuestas: presentaciones y mails

Todo lo dicho hasta ahora debe aplicarse, no solo al aspecto visual de tu web y RRSS. No solo al estilo de tus posts. También al estilo con el que te comunicas con tus lectores o posibles clientes por otros canales.

Imagina que alguien te sigue desde hace tiempo. Y ofreces un servicio vinculado con la gastronomía: un curso, un inforproducto. Y te pide información o, incluso presupuesto. Tal vez haya visto tu precio en la web. Pero quiere saber más.

Puedes necesitar una presentación con diapositivas, o un documento con más detalles. Una infografía. O, por supuesto, un e-mail. Cualquier comunicación que le envíes debe ser coherente y estar alineado con el resto de elementos visuales, de diseño y estilo comunicativo que se plasma en tu web o RRSS.

Piénsalo. No es solo cuestión de profesionalidad (que también). Es que a nivel inconsciente, ese potencial cliente va a sentir más empatía e identificación si todos los impactos que le generas tienen una unidad o coherencia.

Redactar mails y presentaciones: necesitas una estructura definida

Ponerse a escribir un mail o una presentación en powerpoint no es tan fácil cómo parece: requiere conocimientos y técnicas que, de forma consciente e inconsciente producen un impacto en tu lector o lectora.

Ya que no te conoce personalmente, ponle las cosas lo más fácil posible.

En el mundo online no se escribe como en un libro, una tesis o un periódico. La organización de la estructura sigue unas pautas bien estudiadas y definidas.

Aquí algunos aspectos:

Orden lógico y basado en un orden jerárquico de contenidos: primero las ideas más importantes

Claridad y concisión: aquí aplica la máxima “menos es más”

Lenguaje positivo. Trata de evitar las frases negativas, aquellas que empiecen por no o similar.Escritura estratégica: cada palabra, cada frase tiene un objetivo, un propósito. Analiza cuál es el que origina ese mail o presentación y enfócate en ello.

Listados, pero sin abusar. Los listados son un elemento que clarifica y organiza las ideas de quien te lee. Es muy útil usarlos en el momento correcto.

Técnicas de comunicación “inconscientes”

Seguramente ya hayas escuchado sobre el concepto “neuro-marketing”. En realidad es algo que lleva haciéndose décadas. Pero muchos gurús están aprovechando el tirón. Es un ámbito que, personalmente, me encanta. Pero siempre que se haga desde la coherencia, el respeto y de forma ética.

Básicamente, y como te decía al principio, es una estrategia de comunicación que requiere un perfecto conocimiento de tu lectora/lector ideal. ¿Por que?

Porque si lo conoces bien, si eres capaz de meterte en su cabecita, estarás más cerca de que quiera, necesite o, incluso, desee aquello que le ofreces.

Es, básicamente, conocer sus necesidades, sus problemas, sus miedos y, por tanto, sus deseos. Sus anhelos.

¿A qué si sabes todo eso será más fácil ofrecerle un mensaje que le llegue, le cale y te desee?

Pero ojo. No solo vas a conquistar a tu audiencia y a tu posible cliente a base de textos. También es necesario que te reconozca por lo que no dices. Estos so aspectos como:

Tu imagen visual

Son las fotos personales que publicas. Esto incluye tu seriedad, tu sonrisa, tu forma de vestir o, incluso, tu tono de voz transmiten incluso más a nivel inconsciente que a nivel consciente

Imágenes y creatividad

Aunque el vídeo se está convirtiendo en el medio de transmisión por excelencia, tanto tu web como tus RRSS son un escaparate para que te luzcas.

Ya sabes que las RRSS, por ejemplo, están llenas de imágenes con frases inspiradoras (a mí me encanta verlas y hacerlas. No me canso, joder). Y esas imágenes tienen colores, texto, estilo… que te definen.

No transmite lo mismo una imagen diáfana, con poco texto y colores neutros, que una imagen más recargada o con colores pastel. No es lo mismo. Y eso, de forma inconsciente, ya te define. Bueno, a ti no, a tu negocio.

Videos y podcast

En los últimos años se oye mucho esta frase: “el vídeo es el rey”. Me hace mucha gracia. Al fin y al cabo son imágenes yendo muy rápido. Fuera de bromas. Es verdad. Si lo piensas, el vídeo es una forma de conocerte más cercana. Ahí, tu audiencia y potencial cliente va a ver de lo que eres capaz. Ya no son solo palabras escritas.

En el vídeo se establece una vía de comunicación en la que el espectador va a ver cómo te expresas, no solo tus palabras. También tu lenguaje no verbal: tus gestos, tu expresión facial e, incluso, tu tono de voz. Y esto determina un montón la imagen que otros va a tener sobre ti.

En los podcast, tan de moda últimamente le falta la imagen, pero te representa tu voz: el ritmo y el tono de tu voz transmite más de lo que imaginas. Incluso a nivel inconsciente la voz, su ritmo, calidez, tono y timbre pueden producir cercanía o empatía. O rechazo.

Reuniones y entrevistas

Otra de las grandes cuestiones que más preocupan dentro de las técnicas de comunicación para emprendedores online. ¿Cómo enfrentarme a una reunión o entrevista con la pantalla de por medio? Te confieso que es normal. A mucha gente le impone el mismo respeto hacer una entrevista de trabajo en una oficina que hacerla por vídeo-conferencia.

Lo mismo, lo mismo no es. En la entrevista por vídeo-conferencia puedes ir en pantalón de pijama y zapatillas de estar por casa. Eso es así.

Pero aparte de esta licencia, si, en esencia es un proceso muy similar.

Por eso, podemos usar estrategias de comunicación basadas en herramientas que provienen de la psicología de a comunicación o la programación neuro-lingüística.

Básicamente debemos ser naturales. Sé tu misma/o. Ya se que parece una frase hecha. Pero es así. No porque tu seas super-guay (que seguro que si), sino porque si tratas de fingir una personalidad, un carácter o unas habilidades que no tienes, que son falsas, se va a notar. Y esto provoca, a nivel inconsciente una distorsión que produce un rechazo o desconfianza por parte de quien está al otro lado de la pantalla.

Y eso no es lo que quieres, ¿no?. Así que si. Sé tu misma.

Por otro lado, cuando nos enfrentamos a una reunión por vídeo-conferencia debemos tener un guion de lo que queremos transmitir, compartir o conocer.

Que luego no te quede esa sensación de “mierda, tenia que haber dicho o preguntado esto o lo otros”. No es un guion para memorizar. Es una lista de ideas ineludibles que quieres abordar durante los minutos que dure la vídeo-entrevista.

Otros aspectos que debes cuidar en reuniones o entrevistas con clientes o futuros clientes son:

– Vale, lo del pijama era en broma. Pero viste y muestra tu estilo de verdad. Si vistes con ropa deportiva, eso no define que seas más o menos profesioal. Si usas camisas hawaianas, luce la mejor. Piensa que si no te valoran cómo eres, tarde o tempranos aflorará la verdad.

– Aspectos técnicos: por supuesto el tema de audio, luminosidad o un fondo no muy chirriante o cargante son aspectos que se agradecen para la otra persona

– Tu lenguaje verbal: habla con calma, con un ritmo pausado y comprensible. Haz breves pausas para organizar tus ideas. Pregunta cuando tengas dudas. Mejor resolverlo en el momento que asentir a todo y tener que preguntar después de la entrevista. Queda pelín mal.

– Se proactiva/o. Ofrecete para resolver cualquier otra duda que pueda haber quedado en el tintero. Así demuestras claridad y generas confianza.

– Tu lenguaje no verbal: ya sabes tu tono, tu cercanía a la pantalla. Que estés en casa no significa que tengas que recostarte en la silla. Piensa que se establece una relación profesional entre dos desconocidos. Igual, cuando sea cliente, se establece una confianza que te permita desperezarte… Pero, en las primeras reuniones no. Por favor.

– En el lenguaje no verbal, dos aspectos vitales son tu expresión facial y tus manos. Tu cara debe estar relajada. Siempre es mejor una sonrisa que una cara mustia. Hace que la persona a la otra parte se sienta más cómoda. Tampoco hace falta tener una sonrisa exagerada. Pero si, sonríe, en la medida que la situación se preste. Respecto a tus manos, más allá de la distancia con el ordenador, si te recomiendo que tus manos sean visibles y apoyen tus explicaciones.

– Un consejo personal: humaniza la entrevista. Además de mostrarte natural, si procede, saca algún aspecto de tu vida personal a relucir: algo familiar, una afición personal. Al fin y al cano somos personas. Que conozcan alguna faceta personal nuestra genera cercanía. Eso si, evita política, futbol y religión. Con la iglesia hemos topado.

Últimos consejos para tu comunicación como emprendedor online

Cuando iniciamos nuestro proyecto online pasamos muchas horas encerrados en nuestra cueva-despacho. Tal vez uses uno de esos espacios de coworking. Pero en general, la vida del emprendedor online es muy solitaria.

Eso nos significa que podamos relacionarnos de forma virtual. Tejer redes de contactos, hacer networking. De hecho es más que necesario, o nunca llegarás a nada. Y te lo digo por experiencia.

Y cuando empezamos a relacionarnos de forma online o virtual, la comunicación no difiere tanto de la comunicación personal y tradicional de toda la vida. Existen algunas diferencias y matices, si. Pero la comunicación es comunicación. Si eres un excelente orador en público, la pantalla no va a ser un problema.

Si eres tímida o cerrado en la vida real, casi seguro también los serás en una entrevista por vídeo-conferencia.

Así que si has llegado hasta aquí y quieres tener un negocio o proyecto online, todo eso lo vamos a tener que trabajar.

También te digo que, con un buen acompañamiento, voluntad e ilusión, puedes conseguirlo. Lo vas a conseguir. Y te aseguro que, cuando escribes con convencimiento, precisión y claridad, te sientes con mucha más confianza como emprendedor.

Y cuando hablas en público para una audiencia virtual, tienes una entrevista laboral con un posible cliente, o te reúnes en una vídeo-conferencia con tu equipo de trabajo también puedes mejorar sustancialmente tu capacidad comunicativa. Y en este caso, de nuevo, tu habilidad comunicativa puede potenciarse y mejorar. No solo para que los clientes pienses: “que bien me has vendido tu idea o tu proyecto”. Sobre todo para que tu ganes en confianza, seguridad y autoestima.

Y eso, querida lectora, estimado amigo, es lo más importante.

Ver comentarios (2)

  • al parecer uno nunca acaba de terminar. siempre hay cosas nuevas que aprender! excelente post! gracias

    • Así es! y es una de las cosas más maravillosas de la vida... seguir nutriéndose... seguir aprendiendo! Un abrazo!

Esta web usa cookies.