El yoga: un estilo de vida que “no acaba en la esterilla”

El yoga: un estilo de vida que "no acaba en la esterilla"

El ritmo de vida actual en nuestra sociedad es cada vez más acelerado: “obligaciones”, trabajo, ocio, tráfico, paso acelerado. Ese ritmo altera nuestros propios bioritmos y esto tiene consecuencias fatales para nuestra salud física y mental. Así aparecen trastornos emocionales y físicos, aflora el estrés y nos sentimos abatidos y abatidas. Sin embargo, las personas empiezan a decir basta. Y, en tanto no puedan abandonar esos estilos de vida perniciosos,  muchas personas optan por nuevas terapias y rutinas que den equilibrio a su vida. Y en ese contexto el yoga como estilo de vida, llegado desde oriente, cuenta cada vez con más adeptos en nuestra sociedad. Por fortuna…

NOTA: pedimos disculpas a nuestros lectores por la calidad del video. Nuestras caras salen difuminadas y, aunque somos un poco feos, no es que las hayamos difuminado. Fue un fallo técnico de iluminación.

El yoga como estilo de vida

El yoga es una herramienta, pero también un estilo de vida. Llegado desde la India, donde cuenta con una tradición milenaria, “yoga” significa “atar juntos” en sanscrito. Su finalidad es reportar un equilibrio vital, no solo físico sino también espiritual. El yoga implica frenar ese torrente de estrés y obligaciones y nos permite pararnos y estar con nosotros mismos, que a veces es a quien menos tiempo dedicamos.

El yoga es, además, un estilo de vida saludable que no solo consiste en una realización armoniosa y armónica de posturas y respiraciones. Como explica Ezequiel, nuestro entrevistado de hoy en PLANTARTE.NET, es “un estilo de vida que no acaba en la esterilla”. Por fortuna, cada vez más gente entiende que el yoga no es sólo la típica rutina de gimnasio, sino que sus principios y sus fundamentos se extienden al resto de nuestras vidas. Las personas saben que los actuales estilos de vida conducen al sufrimiento y al dolor crónico. El yoga nos permite relajarnos y aporta un nuevo estado de bienestar a nuestra salud.

El yoga aporta pues un elemento de salud holística, facilitando un estado de bienestar físico pero también emocional, espiritual y hacer evolucionar nuestra conciencia. De hecho, quienes practican el yoga de forma habitual hablan de estados de percepción más despiertos y calmados. La práctica habitual del yoga cambia nuestra percepción de la visión del mundo. pero en especial sobre nuestro cuerpo y, en general, sobre nosotros mismos.

Si quieres conocer un poco más como empezar o continuar con el yoga, pincha aqui

Beneficios del yoga como estilo de vida

El yoga aporta múltiples beneficios a quien lo practica. Permite que nos conozcamos mejor, rencontrarnos con lo más profundo de nosotros mismos y calmar y paliar el estrés que el ritmo de vida loco que llevamos nos infunde. La práctica del yoga nos permitirá también estar más en forma: nos permite ganar fuerza, resistencia, elasticidad. Pero, a niveles superiores, nos aporta una correcta canalización de nuestra energía y permite una mayor relajación que se manifiesta en nuestra capacidad de concentración.

Todos los sistemas de nuestro organismo se benefician del yoga: el sistema respiratorio, el digestivo y, como no, el nervioso. Mediante diferentes técnicas, el yoga permite abarcar todo nuestro organismo y, de esta manera, estar saludables. Aporta también una perspectiva positiva de nosotros mismos y extrapolar eso a nuestro entorno.

Nuestros pensamientos se tornan más positivos, centrándose en la vivencia del presente con mayor claridad.

  1. El yoga fortalece músculos, tendones y huesos debido a su variedad de movimientos y posiciones. Aumenta nuestra flexibilidad evitando que nos anquilosemos.
  2. Nos aporta relajación y nos permite vivir más calmados. Esto se traduce en mayor concentración y, por ejemplo, mayor facilidad para conciliar el sueño.
  3. El yoga es positivo paras nuestro sistema cardiovascular. Aporta equilibrio a la presión arterial y estabiliza nuestra frecuencia cardíaca.
  4. Agiliza nuestra mente y combate el estrés, gracias al estado de relajación y tranquilidad que desarrollaremos.
  5. Nuestro sistema respiratorio se ve fortalecido y equilibrado gracias a la importancia que a la respiración se da en la realización de los ejercicios.
  6. El yoga es una fuente de liberación de endorfinas, lo que aporta mayor felicidad y estado de bienestar.
  7. El yoga es ideal para la prevención de muchos trastornos que aparecen, especialmente con la edad. Por ejemplo, permite prevenir asma y bronquitis. Pero también otras dolencias como estreñimiento, u otras de carácter mecánico como artritis, artrosis o lumbago. También es ideal para tratar desordenes psicológicos como ansiedad o depresión.

A modo de conclusión solo te haré una pregunta ¿por que no lo intentamos?




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas