Zanahorias: 5.000 años de historia y 10 razones para comerlas

Zanahorias: 5.000 años de historia y 10 razones para comerlas

A quien no le han dicho de pequeño aquello de que coma zanahorias, que son buenas para la vista. Y cuanta razón tenía la a firmación, pero que corta se quedaba, a la vista de las múltiples propiedades de esta hortaliza tan bonita a la vista, tan fresca al paladar y tan beneficiosa para nuestro organismo. Al mismo tiempo, y conforme hemos crecido hemos averiguado también que la zanahoria es fabulosa para la piel, incluso como bronceador, o que resulta idonea para fortalecer uñas y cabello. Pues si, todo eso es cierto, pero en las siguientes líneas vamos a explicaros que más nos aporta la zanahoria y porqué….

Zanahorias1Otra de las grandes ventajas de la zanahoria es la variedad de platos de los que puede formar parte y la diversidad de formas en las que puede consumirse. Desde PLANTARTE defendemos siempre que las máximas propiedades exigen el menor de los cocinados. Esto es, que para respetar todas sus virtudes dietéticas, cuanto menos cocinada mejor. Esto cobra especial relevancia en la zanahoria pues tanto cruda como al vapor es cómo mayor beneficio nos aportará. La podemos hervir, licuar o cocerla.En crema es deliciosa. Pero en cualquiera de sus variedades es exquisita. De hecho sus beneficios están ampliamente constatados y hablamos de propiedades preventivas incluso para algunos tipos de cáncer. Esto lo atestigua organizaciones tan reconocidas (pero en ocasiones tan poco respetables) como la Organización Mundial de la Salud (OMS, y lo de poco respetable ya lo comentaremos en artículos posteriores). Pero bueno, en este caso un estudio de 2014, el World Cancer Report 2014 situa la zanahoria, junto a tomates o espinacas como uno de los alimentos potencialmente protectores frente al cáncer de mama.

Zanahorias3La zanahoria es barata y puede encontrarse en cualquier época del año y cualquier rincón del mundo. Sin embargo es Asia el mayor productora mundial. Y su consumo global va en aumento: buenas noticias para la población mundial pues la zanahoria es un aglutinador de vitaminas de los grupos A, B, C y E. A ellas hay que sumar su aporte en minerales y antioxidantes. Y no hace falta decir que es ideal por todo esto y porque su valor calórico es bajísimo: 100 grs. contienen poco más de 30 kilocalorias.

Razones para comer zanahorias a diario…

  1. Como no podía ser de otra forma, si lo constatamos: la zanahoria es buenísima para la vista. Esto es así gracias a los betacarotenos que contiene. Se trata de unos efectivos protectores que retrasan el envejecimiento y protegen la retina evitando, por ejemplo, las frecuentes cataratas. Es la vitamina A la que da ese aporte tan especial a nuestra vista y previene patologías oculares y de vista. De hecho, los betacarotenos son unos micronutrientes que están en el origen de esta vitamina y que, entre otras funciones, fomentan la creación de pigmentos visuales en nuestra retina y mantienen sanas las células de nuestros ojos. Pero también de la piel, y los órganos internos. Los betacarotenos de hecho son potentes antioxidantes.
  2. Las propiedades aromáticas de la zanahoria incentivan el apetito. Pero además, su contenido en hierro es metabolizado por nuestro organismo y por ello son un gran remedio contra la anemia.
  1. La zanahoria es tan saudable, casi como lavarse los dientes, para nuestra salud e higiene bucal. Comer y masticar zanahorias refuerza el esmalte (gracias al fluor que contiene la zanahoria) de los dientes, pero también protege nuestras encías. Esto es así porque previene la aparición de placa e impide que las bacterias se incrusten en los dientes. Con todo esto, es obvio que previene las caries.
  2. Ese amismo porte en fluor, la zanahoria lo tiene también en potasio y fósforo. Y esto es incluso positivo para nuestra salud mental y estado anímico: la zanahoria ejerce efecto vigorizante y estimula las mentes cansadas. Por ello, se recomienda incluso en casos de estrés y ansiedad.
  3. Un solo bocado a una zanahoria ya nos indica su alta composición en agua. Y ya sabemos que los vegetales ricos en agua son altamente diuréticos. Y los alimentos diuréticos van bien para depurar y en ciertas afecciones como pueden ser los cálculos renales.
  4. Por razones similares, y por su aporte en fibra, la zanahoria resulta también ideal para combatir el estreñimiento y todas las molestias gástricas (acídez entre ellas), o pesadez en la digestión. Todo ello gracias a su alto contenido en vitamina B, sodio o potasio, entre otras.
  5. Lo decíamos en su presentación. La zanahoria es un gran aliado contra la desvitalización de nuestrozanahorias pelo o para fortalecer nuestras uñas. Nuestro pelo ganará en brillo si comemos zanahorias. Nuevamente son los betacaroteno (o provitamina A), sintetizados en vitamina A en nuestro organismo. Los radicales libres que nos envejecen no soportan a la zanahoria, porque esta hortaliza naranja ayuda a reparar células dañadas, especialmente las de las uñas y el cabello. En este caso, la vitamina A incentiva la segregación de sebo que, por si no sabías, es sumamente beneficioso para nuestro cuero cabelludo.
  6. Atención mamas!! La ingesta de zanahoria es un potenciaor de calidad para la leche materna. La razón es que los betacarotenos y enzimas que contiene mejora la calidad de este alimento esencial del bebé.
  7. Nuestro sistema circulatorio también se beneficiará de comer zanahoria. Los globulos rojos y la hemoglobina aumentan en sangre. La hemoglobina es fundamental para regular la acidificación, tan nociva y potenciadora de enfermedades, en sangre.
  8. Nuevamente, los poderosos betacarotenos influyen en que la zanahoria sea un efectivo aliado en la prevención del cáncer. Diversos estudios han demostrado que padecer cáncer en el páncreas es menor en personas que habitualmente comen zanahorias, respecto a las que no lo hacen nunca o casi nunca. De hecho, el caroteno previene del cáncer pero también es ideal para nuestro sistema inmunológico y para el buen estado de nuestras arterias el sistema inmunológico. La asimilación del caroteno por nuestro organismo se potencia más si consumimos la zanahoria ligeramente hervida, aunque crudas son muy sanas.

zanahorias5Con todo lo dicho no deberá extrañarte que consideremos a la zanahoria un alimento ideal para que tu organismo se beneficie de una cura depurativa. Y tan solo tendrás que plantearte este “reto” una o dos veces al año. Si lo haces, depurarás tu organismo, eliminando toxinas, y por tanto fortalecerás tu sistema inmunológico. Además es muy sencillo: puedes ingerir durante tres días solo zanahoria de la forma que desees. Pero obviamente comelas de la manera más fresca posible y sin más aderezos que jugos naturales (ideal el de limón) o como mucho con aceite de oliva.

Unas curiosidades históricas…

Las zanahorias son antiquísimas…los primeros usos de ellas por parte de los seres humanos se remontan a 3.000 años A.C. en Afganistan. Y existían de diversos colores menos naranjas. Las más habituales tenían tonos morados o púrpura. También las había amarillas, blanquecinas e incluso negras. Su primer uso fue aromático y se aprovechaban más las hojas superiores que la propia zanahoria.

-¿Y porque ahora es naranja? Pues es curioso. La primera zanahoria naranja apareció en el siglo XVI. Y como no, fue en Holanda. La semilla se manipulo, experimentalmente, con diversos cruces para hacerla naranja por ser este el color representativo de esta nación, y en consonancia con el color de su casa real, los Orange-Nassau. Vaya campaña de marqueting!!

-Los holandeses fueron los máximos valedores y productores de zanahoria durante el siglo XVI. De hecho, las variedades conocidas actualmente, todas ellas de color naranja, provienen de Holanda y esa época. Son la la Late Half Long, Early Half Long, la Long Orange y la Scarlet.

-Otra curiosida histórica señala que el emperador Calígula consideraba la zanahoraia como un afrodisiaco e invitó a su senado a un banquete donde la zanahoria era plato principal. Su trascendencia histórica se demuestra por su presencia en obras de arte a lo largo de la historia de la humanidad. Asi que ya sabeis, comer zanahorias, que no solo son buenas para la vista.




Autor de Plantarte- Periodista y coach en habilidades comunicativas. Formación en Psicología de la Comunicación y PNL. Dime que necesitas y luego averiguamos cómo gritarlo al mundo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ESPERA! NO TE VAYAS...
Llevate GRATIS esta GUÍA para desarrollar tus habilidades comunicativas...

!Las claves para potenciar tu capacidad expresiva!
Un manual con reflexiones y  consejos para alcanzar tus metas

Unete a Plantarte y empieza a disfrutar esta guía hoy
SI, LA QUIERO
habilidades comunicativas